SEO On Page: Una Guía Práctica Para 2021

Es probable que los especialistas en marketing estén familiarizados con las mejores prácticas de SEO on page: optimización basada en la intención, páginas web de carga rápida, interconexión y más. Pero ¿cuántos aplican estas prácticas a su sitio?

Leer sobre las mejores prácticas es una cosa, pero ejecutarlas es otro obstáculo. Si usted es una de las personas atascadas en cómo implementar las mejores prácticas de SEO on page sobre las que ha estado leyendo, quédese para recibir nuestros consejos prácticos.

Hoy vamos a desglosar las mejores prácticas de SEO on page. Aprenderá por qué se consideran esenciales para el conjunto de herramientas de un especialista en marketing de SEO y las muchas formas en que puede implementarlos para obtener clasificaciones más altas en las SERP.

Optimización basada en intención

El objetivo final de Google es satisfacer la intención de búsqueda de un usuario.

Sabiendo que esta es la intención de Google, tiene sentido que el contenido de su sitio web también trabaje hacia el mismo objetivo.

La optimización basada en la intención consiste en identificar las principales necesidades y preocupaciones que los usuarios buscan cuando buscan un término específico y abordar esas necesidades en su contenido.

En general, hay tres tipos diferentes de intención:

La intención informativa es cuando el buscador está buscando una solución. Suelen utilizar preguntas como «¿Qué es ____?», «¿Cómo funciona ____?» Y «¿Cómo uso ____?»

La intención comercial / transaccional es cuando el usuario desea comprar un producto. Por lo general, utilizarán consultas como «Mejor (nombre del producto)», «Reseñas de (nombre del producto)» y «(Nombre del producto) frente a (competidor)».

La intención de navegación es cuando un usuario busca un sitio web específico y escribe esa consulta en su barra de búsqueda. La única forma de llegar a este nivel de intención es a través del conocimiento de la marca y la construcción de su comunidad en línea.

¿Por qué es importante la optimización basada en la intención?

El éxito de su marketing depende en gran medida de la intención detrás de sus palabras clave. Dirigir sus campañas con la intención incorrecta puede desperdiciar una gran parte de su presupuesto rápidamente.

Con los anuncios de PPC, por ejemplo, paga por cada clic, por lo que, si esos clics no conducen a clientes potenciales calificados, está desperdiciando dinero.

No es solo su SEO on page el que se beneficiará de la optimización basada en la intención. Tener un enfoque centrado en el cliente para su contenido satisfará sus necesidades y afectará sus conversiones.

¿Cómo optimizo mi página para consultas basadas en intención?

Lo primero que querrá hacer es investigar algunas palabras clave relacionadas con sus ofertas comerciales. En los resultados de búsqueda, busca dos cosas: anuncios de empresas similares y publicaciones de blogs.

Si aparecen anuncios, es una buena señal, ya que significa que otras empresas piensan que esta es una buena palabra clave basada en la intención. Tendrá más competencia, pero la intención del cliente está ahí, por lo que todo lo que tiene que hacer es tener una mejor copia o un argumento de venta más exclusivo.

Si ve una variedad de publicaciones en blogs, foros o temas de discusión sobre sus servicios, también es una buena señal. Esto significa que las personas están buscando activamente una solución y que ha encontrado una oportunidad y un lugar para dirigirlos a su sitio web.

Por encima de todo, desea brindarles a los clientes la experiencia que buscan cuando visitan su sitio. Si tiene la solución, muéstresela a las personas que están buscando activamente, y esto generará más conversiones.

Páginas web de carga rápida

Todo el mundo quiere una página web que se cargue más rápido, pero ¿cuánto tiempo están dispuestos a esperar los clientes a que se cargue una página? Google dice que debe apuntar durante 3 segundos, pero el 47% de los consumidores espera que los sitios web se carguen en dos segundos o menos.

Y alrededor del 40% abandonará una página que tarda tres o más segundos en cargarse. Más allá de no querer que sus clientes esperen, Google también clasifica los sitios según la velocidad de su página.

Por lo tanto, lo mejor para sus clientes y su campaña de SEO on page es tener una página de carga más rápida. Encontrar un buen alojamiento para un sitio web de carga rápida puede ser un desafío, pero utilizar un artículo escrito por Who is hosting le permitirá encontrar una empresa de alojamiento que se adapte a sus necesidades dentro de su presupuesto.

¿Porque es esto importante?

Una página web lenta afecta todo, desde las ventas hasta las conversiones y la participación del usuario. Debido a que la velocidad de la página está incluida en la clasificación de Google, el tiempo de carga puede influir en la facilidad con la que los clientes encuentran su página en primer lugar.

Una vez que hacen clic en su página, incluso si tarda un segundo en cargarse , ese retraso da como resultado:

  • 11% menos visitas a la página
  • Disminución del 16% en la satisfacción del cliente
  • 7% de pérdida en conversiones

¿Y para una página que tarda más de 3 segundos en cargarse? Perderá la mitad de sus clientes potenciales incluso antes de que hayan visto su sitio.

¿Qué hace que las páginas se carguen lentamente?

Según Yahoo, el 80% del tiempo de carga de una página web se dedica a descargar las diferentes partes de la página. Cualquier cosa, desde imágenes, scripts y otros componentes en la página, tarda más en renderizarse.

Esto se debe a que se realiza una solicitud HTTP para cada uno de estos elementos, por lo que cuanto más tenga, más tardará en cargarse. Afortunadamente, hay formas de combatir esto.

¿Cómo aumento la velocidad de carga de mi web?

En la interfaz, puede comprimir sus elementos en la página. Reduzca el tamaño de sus archivos CSS, HTML y JavaScript de más de 150 bytes. Con las imágenes, desea comprimirlas en Photoshop para que pueda conservar la calidad de la imagen.

Hágalos del tamaño y formato de archivo correctos, como PNG para gráficos y JPEG para fotos.

También puede optimizar su código eliminando espacios, comas y otros caracteres innecesarios. También elimine los comentarios de código, el formato y el código no utilizado. Esto puede aumentar drásticamente la velocidad de su página.

Contenido simple y legible

Un componente importante de su sitio web que puede optimizar es, por supuesto, su contenido.

Tener contenido que no esté optimizado pasará desapercibido para los motores de búsqueda y, por lo tanto, no será leído por las masas.

Además, tener contenido orgánico en su sitio web en lugar de anuncios pagados dará como resultado más clics. Los usuarios que realizan búsquedas tienen 8,5 veces más probabilidades de hacer clic en los resultados orgánicos que en los anuncios pagados. Y el contenido también genera un 85% más de tráfico a los sitios web que los servicios publicitarios de pago.

Aunque puede pensar que el contenido es de creación gratuita, deberá invertir una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para que funcione.

¿Cómo optimizo mi contenido?

Haga que su contenido se pueda vincular

Desde la perspectiva de un motor de búsqueda, no hay diferencia entre el mejor y el peor contenido en la web si las personas no pueden enlazarlo. El contenido desvinculable es malo a los ojos de los motores de búsqueda y es poco probable que lo clasifiquen. Lo que significa que el contenido que ha trabajado tan duro para producir no atraerá tráfico a su sitio web.

Algunos ejemplos de contenido que no se puede vincular son las páginas a las que solo se puede acceder después de iniciar sesión y el contenido que no se puede compartir.

Utilice palabras clave

Al optimizar su contenido, debe optimizar toda la página para una sola palabra clave. Debe quedar claro para los motores de búsqueda y los clientes de qué trata su página y cómo es relevante para su tema, título y metaetiquetas.

Algunas de las funciones de SEO on page que debería optimizar son temas que se encuentran en esta publicación:

  • Etiquetas de título
  • Meta descripciones
  • Etiquetas alt
  • Medios (imágenes, videos)
  • Etiquetas H1, H2 y H3
  • Enlace interno

Optimizar publicaciones más antiguas

La optimización de las publicaciones más antiguas puede tener un impacto enorme en las clasificaciones orgánicas. Es mejor comenzar con el contenido que se clasifica bastante bien, pero necesita un ligero impulso con el SEO on page para llegar a la primera página.

Analice las páginas que le superan en rango y vea si tienen temas que debería incluir en su copia. Luego, amplíe esos temas y ofrezca un valor real a los lectores. De esta manera, Google también clasificará su página más arriba.

Aunque ya ha dedicado muchos recursos a la creación de contenido, sus servicios de marketing digital solo están a medio completar si deja que el contenido se asiente en las páginas 2, 3 o peor. Coloque su contenido en la primera página para obtener la mayor cantidad de recompensas.

Uso estratégico de metaetiquetas

Las metaetiquetas son lo que los motores de búsqueda escanean en su página para asegurarse de que el contenido de su sitio coincida mejor con las consultas de los usuarios.

Como aprendimos en la primera sección, los motores de búsqueda están aprendiendo a valorar una buena experiencia de usuario y producen resultados que satisfacen la intención de búsqueda del usuario por encima de todo.

La optimización de sus metaetiquetas, principalmente su título, descripción, etiquetas H1 y texto ALT, ayuda a los motores de búsqueda y a los usuarios a ver de qué se trata su página de manera concisa. También puede utilizar sus metaetiquetas para resaltar los elementos más importantes de su negocio y destacar en los resultados de búsqueda.

¿Por qué son importantes las metaetiquetas?

Las metaetiquetas en cada una de sus páginas son importantes en cuanto a SEO porque, a través de su título, descripción y contenido, puede informar a Google de qué se trata su sitio web. En particular, debe prestar especial atención a las metaetiquetas de su página de inicio.

Todos los sitios web, ya sea un blog, un sitio web corporativo, una tienda de comercio electrónico, necesitan optimización de la página de inicio. Incluso si no espera obtener una clasificación alta en su página de inicio, a menudo la página de inicio es la primera página que ven los usuarios.

Si llegan a una página diferente, lo más probable es que regresen a su página de inicio para obtener una vista completa de lo que ofrece la empresa.

La página de inicio también puede clasificarse en las primeras posiciones para las palabras clave competitivas porque absorbe todo el poder y las clasificaciones del resto de sus páginas. Esto se hace mediante la interconexión, de la que hablaremos más adelante en este artículo.

¿Cómo utilizo estratégicamente mis metaetiquetas?

Optimiza el título de la página de inicio

En lugar de simplemente usar el nombre de la empresa como título de la página de inicio, asegúrese de usar la cantidad total de caracteres a su disposición. Tiene 60 caracteres para llenar con palabras clave y más información sobre el negocio.

Muestre el enfoque principal de la empresa en el título e intente poner sus palabras clave al principio. Sin embargo, tenga cuidado de no confundir a Google al colocar demasiadas palabras clave en el título. Solo agregue las palabras clave por las que desea ser conocido.

Optimizar descripciones

La descripción del sitio es lo que ven los usuarios en las SERP, por lo que querrá hacerlo atractivo. Esto es en lo que los usuarios basarán sus decisiones al decidir en qué enlace hacer clic.

Optimizar las etiquetas H1

Todas las páginas de un sitio web, incluida la página de inicio, deben tener una etiqueta H1. Asegúrese de tener solo uno por página. La etiqueta H1 generalmente se encuentra en la parte superior de la página y tiene la mayor importancia de todas las etiquetas de subtítulos.

Optimizar etiquetas ALT

El texto ALT se utiliza para describir una imagen a los usuarios con discapacidad visual y también a los motores de búsqueda. La optimización de la imagen se ha convertido en un factor muy importante del SEO on page, ya que ofrece una oportunidad adicional para clasificar en los resultados de búsqueda.

Pero no aproveche esto como una oportunidad para las palabras clave, ya que puede dañar su clasificación y ser un obstáculo para los usuarios con discapacidad visual. Cíñete al lenguaje natural para describir tu imagen.

Mejorar la relevancia: Frecuencia de término y LSI

LSI significa indexación semántica latente y se utiliza para ayudar a los motores de búsqueda a procesar el lenguaje y comprender de qué se trata una página web.

Las palabras clave de LSI ayudan a los motores de búsqueda a descubrir el tema principal de su artículo. Por ejemplo, si el tema de un artículo es «Arañas» y tienes las palabras «patas», «miedo», «arácnido», etc., estas palabras permiten que los motores de búsqueda sepan que la página está hablando del animal.

Sin embargo, si el contenido tuviera otras palabras como «Google», «página web», «Internet», entonces el motor de búsqueda sabría que la página trata sobre los bots de Internet de Google. Estas palabras clave envían las señales correctas a los motores de búsqueda sobre el tema de cada página. Con LSI, los sistemas pueden clasificar los documentos según su relevancia para un tema.

¿Qué determina el peso de una palabra clave LSI?

¿Cuánto mide el campo? Cuanto más corto sea el campo, mayor será el peso. Si un término aparece en un campo corto, como un campo de título, es más probable que el contenido de ese campo sea sobre el término que si el mismo término aparece en un campo mucho más grande.

Aunque el uso de palabras clave LSI está ganando terreno, es importante que use palabras clave LSI con sus palabras clave típicas y las otras prácticas de SEO on page que se describen en este artículo. Las palabras clave de LSI son un factor de clasificación, sin embargo, son uno de muchos.

¿Qué es Tf * idf?

Esto nos lleva a TF * IDF, donde Tf significa frecuencia de término y IDF significa frecuencia de documento inversa. Para desglosarlo:

Frecuencia de término

¿Con qué frecuencia aparece el término en este documento?

Cuanto más a menudo, mayor es el peso que se le da a la página web.

Frecuencia de documento inversa

¿Con qué frecuencia aparece el término en todos los documentos de la colección?

Cuanto más a menudo, menor es el peso.

La ecuación Tf * idf se puede expandir para incluir otras variables, pero estas dos sientan las bases de lo que los motores de búsqueda calculan para clasificar su página.

¿Por qué es esto importante para el SEO?

Estos factores son la forma en que Google está calificando sus páginas en palabras clave relacionadas con su contenido. Al completar esta ecuación, puede otorgar una puntuación de relevancia a su contenido. Luego, con las herramientas TF * idf , puede comparar sus puntajes con los puntajes de las páginas con mejor rendimiento para cualquier término.

Fragmentos destacados

Un fragmento destacado es un bloque que aparece antes de los resultados de la búsqueda orgánica y describe la respuesta exacta a la consulta de un usuario. El fragmento destacado también se denomina posición 0 porque se muestra encima de los primeros lugares de clasificación.

Google elige la mejor respuesta a una consulta de sitios de terceros y la presenta en un fragmento. Debido a que los fragmentos destacados brindan respuestas de un vistazo, facilitan la búsqueda en línea para los usuarios.

¿Por qué es importante la clasificación de un fragmento destacado?

Los clientes que desean satisfacer sus necesidades rápidamente confían en los fragmentos destacados para obtener información. Cuanto más pueda satisfacer sus necesidades inmediatas, más probabilidades habrá de que hagan clic en su sitio web y también desarrollen sentimientos positivos por su marca.

Y se ha observado este comportamiento positivo. Ahrefs estudió 2 millones de fragmentos destacados y descubrió que los fragmentos siempre obtendrán más tráfico que el primer resultado de búsqueda orgánico.

¿Cómo obtengo una clasificación para un fragmento destacado?

La investigación de palabras clave es una herramienta poderosa para clasificar en un fragmento destacado. Asegúrese de responder las preguntas que le haga su público objetivo. Su contenido debe ser útil, sencillo y ofrecer a los usuarios una experiencia valiosa.

Tenga en cuenta que la mayoría de los fragmentos destacados tienen entre 40 y 50 palabras. Una forma de optimizar sus respuestas para el fragmento destacado es a través de una página o sección de preguntas y respuestas en su sitio web.

Responda las preguntas que suelen hacer las personas de su industria. Puede encontrarlos en la sección «La gente también pregunta» en los resultados de búsqueda.

Entrelazado

La interconexión es el proceso de construcción de una estructura de enlaces internos en su sitio web. El objetivo es abrir caminos a las páginas vitales de su sitio web para los rastreadores de Google. Sin una interconexión adecuada, las arañas de Google no pueden rastrear y comprender su sitio.

Con la interconexión, Google puede comprender mejor la relación entre sus páginas, publicaciones y otro contenido. Además, el valor del enlace se puede compartir en todas las páginas de su sitio.

Por ejemplo, la página de inicio a menudo tiene el mayor valor de enlace porque tiene la mayor cantidad de backlinks. Con la interconexión, este valor se puede compartir con todos los enlaces de la página de inicio, luego pasar a los enlaces de esas páginas, y así sucesivamente.

¿Por qué es importante la interconexión?

Además de ser útil para Google, la interconexión también puede ayudar a los usuarios. Una estructura de enlace interna adecuada mejora la navegación de los usuarios y proporciona más formas de interactuar con un sitio.

El uso de palabras clave de texto de anclaje puede ayudar a los usuarios con su intención. Los enlaces internos mantienen a los usuarios en los sitios por más tiempo, reduciendo la tasa de rebote y aumentando la sesión promedio de visitantes. Cuanto más tiempo permanezca un usuario en un sitio, es más probable que complete una conversión.

La interconexión también ayuda a agregar páginas más nuevas a un sitio. Si publica una nueva publicación de blog, no tiene autoridad por sí sola. Pero con un enlace a la página de inicio u otra página clave, el valor del enlace se extenderá y ayudará a los rastreadores a recoger el nuevo artículo.

¿Cómo configuro enlaces internos en mi sitio web?

Estructura piramidal

Una estructura piramidal es el enfoque recomendado para la vinculación interna. Todo comienza desde la página de inicio, luego se extiende a las páginas principales que son páginas clave para las que desea clasificar, antes de pasar a más páginas.

El objetivo es tener la menor cantidad de enlaces posible entre una página determinada y la página de inicio. Esta estructura permite que el valor del enlace se extienda a todo el sitio, aumentando la clasificación potencial y el tráfico de cada página.

Texto de anclaje

Optimice todo el texto de anclaje en su sitio para reflejar el tema de la página que está vinculando. Colocar texto de anclaje irrelevante en un enlace marcará un sitio web como spam.

Además, asegúrese de crear variaciones de palabras clave para su texto de anclaje. Usar el mismo texto de anclaje para cada enlace podría considerarse spam. En particular, si usa el mismo texto de anclaje en diferentes páginas, competirán entre sí y arruinarán sus posibilidades de obtener una buena clasificación.

Indexación

Asegurarse de que los rastreadores realicen búsquedas en sus páginas relevantes

Ninguno de los métodos de optimización que mencionamos anteriormente importa si las arañas no rastrean sus páginas en primer lugar.

La indexación es el proceso mediante el cual Google y otros motores de búsqueda organizan páginas en su base de datos, para que sean recogidas cuando un usuario ingresa una consulta. Sin indexación, su sitio no se agregará a la base de datos ni se mostrará a los usuarios.

¿Cómo sé si mi sitio está siendo indexado?

Una forma rápida de comprobar si su página está siendo indexada por Google es buscar «sitio: YourDomainName» en una búsqueda de Google. Esto le dará una visión aproximada de qué páginas han sido indexadas por Google. También puede ingresar la URL de una página específica para ver si se ha indexado.

¿Cómo consigo que Google indexe mi sitio?

Hay bastantes métodos que puede utilizar para que Google indexe su sitio, muchos de los cuales se han mencionado en este artículo. El primer método a tener en cuenta es que los sitios que actualizan su contenido con regularidad se rastrean con más frecuencia. Además, tener una buena estructura de interconexión configurada permitirá a las arañas de Google rastrear todas sus páginas relevantes.

Finalmente, la optimización de imágenes es importante y permite a Google recopilar más información de un sitio, incluso de imágenes que no puede ver.

Envíe un mapa del sitio a Google

Los mapas del sitio proporcionan a los motores de búsqueda una lista de las páginas de su sitio web. Con un mapa del sitio, los robots de los motores de búsqueda pueden encontrar incluso contenido nuevo que aún no tenga muchos enlaces.

Edite Robots.txt para evitar que Google rastree páginas irrelevantes

Otro método consiste en permitir que Google indexe únicamente las partes vitales de un sitio web. No tiene sentido permitir que los robots de los motores de búsqueda rastreen páginas como páginas de inicio de sesión y carpetas de back-end. Simplemente edite Robots.txt para excluir estas páginas y ayudar a Google a ver solo las páginas que desea clasificar.

Mantenerse al día con las mejores prácticas de SEO on page

Con estos consejos, estará bien encaminado para clasificarse en las primeras posiciones en Google y obtener el tráfico necesario para sus objetivos. Sin embargo, recuerde que el SEO no es un conjunto y olvídese de la práctica.

El SEO on page debe optimizarse y actualizarse continuamente para obtener los mejores resultados.

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